viernes, 2 de marzo de 2018

Evento: Holly Black y Susan Dennard en San Diego [Cruel Prince & Sightwitch tour]

¡Hola! El 16 de febrero de 2018 asistí a la firma de libros de Holly Black y Susan Dennard que formó parte de sus toures Cruel Prince y Sightwitch respectivamente. El evento tuvo lugar en San Diego en la librería Mysterious Galaxy.

Antes de empezar, les daré un poco de información sobre las autoras.

Holly Black es una escritora y editora estadounidense, conocida por escribir Las crónicas de Spiderwick, una saga de 5 libros de fantasía para niños, junto con el ilustrador Tony DiTerlizzi y por escribir la saga "Magisterium" con Cassandra Clare.

Susan Dennard es una escritora estadounidense, es autora de los bestsellers Truthwitch y Windwitch, y de la trilogía Something Strange & Deadly.

Llegué alrededor de 15 minutos antes, pero no pude encontrar un asiento esta vez, así que recogí mi copia de Cruel Prince, compré otro libro y luego me quedé de pie esperando a que comenzara el evento. Esta vez, el evento fue moderado por la vendedora de libros y booktuber, Kaitlyn, por lo que el evento fue en formato de entrevista, por eso grabé el audio de todo y lo transcribí, fue más fácil que anotar en ese momento parte de lo que decían.

Holly Black.
K: ¿Qué les atrajo al mundo de las hadas?

Holly Black [HB]: [No grabé la respuesta de Holly :c]

Susan Dennard [SD]: Empecé a leer cuentos de hadas y fantasía cuando era joven. Yo era una adolescente, no teníamos YA [Literatura juvenil], así que todo lo que podía consumir era fantasía para adultos, principalmente de la biblioteca. Y tampoco teníamos Amazon en ese entonces, por lo que sólo podía obtener lo que estaba en el estante de una librería o una biblioteca, lo que significaba que con frecuencia no leía las cosas en orden o una serie completa, omitía el libro cuatro.

K: ¿Creas o descubres a tus personajes? ¿Cómo es tu proceso?

HB: Solía ​​decir que creaba a mis personajes y me frustraba cuando la gente hablaba sobre cómo sus personajes se desviaban en ciertas direcciones. Mis personajes son flojos y no harían nada por mí, ni siquiera quieren estar en el libro. Nadie quiere estar en un libro, ¿verdad? Lo peor es descubrir que eres el protagonista de una novela, no te pasará nada bueno. Y ahora digo que en The Darkest Part of the Forest, que es el libro de hadas que escribí justo antes de este, tuve un personaje cuyo nombre es Hazel, que tenía un secreto que yo no sabía. Y yo estaba como "esto no parece posible, ¿cómo es que ella tiene un secreto que yo no sé?" Pero así era y fue una gran parte del libro. Me gustaría decir que los creo, pero a veces es un proceso de figurar, crear y luego extrapolar de su comportamiento todas las cosas que quieren ocultarme.

SD: Definitivamente creo algunos personajes. Descubrí esto con una novela que escribí en mi primera saga, creé tal vez un personaje secundario, pero cuando se trataba de escribir una novela desde su punto de vista, me di cuenta de que en realidad no los conozco. Entonces tengo que descubrirlos, lleva tiempo. A veces no tienen voz en mi cabeza y no están listos para hablar conmigo. Y los presiono por las fechas límite. Pero es un proceso de esperar que esa voz venga, y aprendí que si no tengo su voz, no puedo escribir esa historia hasta que la voz esté en mi cabeza, y todo lo que escriba va a ser una mierda.


K: ¿Qué fue diferente o similar al escribir estos libros en comparación con los anteriores?

SD: Este está en un formato completamente diferente, que parece ser la respuesta obvia para este examen. Todo está en entradas de diario y en diferentes documentos, y también está ilustrado porque la protagonista esboza todo lo que ve. Fue realmente una sorpresa que la historia saliera de esta manera. Intenté escribirlo en 2014 sin suerte porque no entendía el personaje en absoluto; su voz no estaba allí, y luego, tres años después en enero pasado, cuando me senté por primera vez a escribirla nuevamente, estalló y en un formato totalmente inesperado. Fue muy divertido, como armar un rompecabezas gigante de diferentes documentos.

HB: Hace mucho, mucho tiempo, cuando conocí a mi esposo jugamos D & D juntos, y luego de eso comenzamos y desarrollamos una especie de historia extraña que no era D & D, simplemente una gran historia sobre un mundo mágico. Algunas fueron divertidas, algunas dramáticas y otras simplemente tontas y no funcionaron, y estaban totalmente separados de mi vida de escritora, era sólo algo divertido que hacíamos y nunca usé nada de ello, hasta este libro. Robé una parte de esta gran historia para Cruel Prince, así que terminé sabiendo más sobre este libro de lo que he conocido en otros libros. Estaba en una posición extraña porque había momentos en los que la gente me decía que las cosas tenían que ser diferentes para el ritmo, y antes siempre decía seguro, lo que sea, todo era flexible, pero en este caso yo decía esto debe suceder y tienen que suceder en este orden. Estuve hablando de esto antes y alguien me preguntó qué pensaba él [su esposo], revisó el libro y me dijo "¿De dónde sacaste esto?"

K: En Cruel Prince sé que aparece el país de las maravillas, y esa es una de mis historias favoritas de la infancia, así que me preguntaba, ¿Cuáles fueron algunas historias de la infancia que les inspiraron mientras crecían?

SD: Leo mucho. ¿Sólo los clásicos o en general?


K: En general.

SD: Estoy mirando literalmente a The Phantom Tollbooth que está ahí. Ese es un libro que amo.

HB: Mencionaste Una Arruga en el Tiempo, ¿verdad?

SD: Una arruga a tiempo, seguro, me encantaron esos libros.

HB: ¡También hablando de los libros Una Arruga en el Tiempo, también leí los libros de Meet the Austins, ¡Y luego está el momento en que te das cuenta de que están en el mismo mundo! ¡Me voló la mente!

K: ¿Ha cambiado su lectura o escritura con el tiempo? ¿Tal vez algún género que no hacían antes?

SD: Leo fantasía y tiendo a escribir historias que tienen magia en ellas de alguna manera, pero definitivamente me gustaría escribir ... Soy una súper fangirl de Michael Crichton, es algo diferente, pero es uno de mis 5 libros favoritos de todos los tiempos, Jurassic Park, el libro, no la película. Es sólo que amo la ciencia, así que me encantaría escribir algo así.

HB: Escribí The Curse Workers, había estado escribiendo hadas durante muchos años y quería crear un sistema mágico que no se basara en el folklore por un tiempo. En el proceso investigué mucho y creo que al escribir esa saga y al aprender cómo hacer ese trabajo, cuando volví a escribir otros tipos de fantasía, use mucho de lo que me gustaba al escribir esos libros. Y de ahí es de donde creo que vino el mayor cambio en mi escritura.

K: ¿Qué es algo extraño o interesante que tuvieron que investigar para escribir?

HB: Esto también es de los libros de The Curse Workers, alguien es arrojado a la cajuela de un automóvil por alguien más, y no estaba segura de cómo sería eso, así que le pedí a mi amiga Kelly que me pusiera en el maletero de su auto, y ella dijo "está bien, tengo algunos mandados que hacer". Y cuando pensé en esto, era un Impala. Algo enorme. No, ella tenía un hatchback y había una ventana trasera realmente grande, para que la gente pudiera ver claramente que me había secuestrado. ¿Alguien se detuvo para ver qué estaba pasando? No. Diré que fue sorprendentemente cómodo. Bueno, me gustaría una almohada para el cuello la próxima vez.

SD: He descubierto muchas cosas que son extrañas durante mi investigación. Mi primera saga está ambientada en la década de 1870 y en aquel entonces, porque la ropa era tan restrictiva e incómoda para las mujeres, terminaban con posturas muy extrañas. Tenían poses, esta se llama Grecian Bend [Ella hizo una demostración]. Porque los corsés y el polisón las haría posar de una manera "erótica". Hay varias ilustraciones y cómics que se burlan de eso.

HB: Oh, tengo otro. En la comida competitiva, va contra las reglas decir que alguien necesita vomitar. Lo llaman un revés de la fortuna. Entonces, si estás comiendo de forma competitiva y te estás llenando, simplemente te mueves hacia atrás y adelante de esta manera. [Ella hizo una demostración]

SD: Creo que ahora tenemos un baile nuevo. [Susan se levantó nuevamente e hizo un pequeño baile con ambas poses]

Susan Dennard
K: ¿Cómo fue el proceso para crear los mapas?

HB: Susan tomó mucho tiempo e investigó y realmente hizo su propio mapa, yo pensé ¿Qué pasaría si hubiera un mapa que no tuviese otra función que no sea dar un contorno vago del lugar? Realmente dibujaste tu propio mapa [a Susan]

SD: Estudié ecología en mi vida anterior, así que dibujé este mapa, quería que fuera así... Me inspiré en mi viaje de mochilera por Croacia. Entonces es una especie de lugar europeo. Y de alguna manera desearía no haberlo hecho tan claramente europeo, ya está hecho. Es más o menos como "¿qué pasa si Croacia se expandiera y se hiciera cargo de todo lo demás?", Y los lectores croatas me han dicho que es muy croata.

K: Y para las ilustraciones de tu novela, ¿Trabajaste con el artista mientras estabas escribiendo?

SD: Sí. En realidad, fue muy estresante porque estábamos muy atrasados, así que fue como "se ve lo suficientemente bien, adelante," pero ahora que ya está hecho, creo que es bastante increíble. Estábamos bromeando sobre esto anoche, debido a un mapa que está en la página 18, y está en el poster, dibujé uno y lo puse en mi habitación. Antes de escribir un libro dibujo un mapa, por lo que logísticamente las cosas son precisas. Y cuando se lo di, pensé él haría uno genial, pero simplemente usó lo mismo, así que creo que mi mapa estaba bien.

K: Si pudieran escoger una canción o banda sonora para su libro, ¿Hay algo que les venga a la mente?

HB: Hago una lista de reproducción para todos mis libros. Cuando la escucho, me trae de vuelta a la historia y la escucho una y otra vez. Mientras escribo el libro, quito canciones porque me canso de ellas, así que al final sólo escucho dos canciones una y otra vez. Puse muchas baladas de asesinato.

SD: También hago una lista de reproducción. Está en Spotify. Es muy larga, como 350 canciones porque cada vez que escucho una canción que se parece un poco a mi mundo, la agrego, pero si tuviera que elegir un tema para The Witchlands, estoy obsesionada con Two Steps from Hell. Ellos son increíbles. Básicamente escucho cualquier cosa que compongan.

K: ¿Tienen alguna meta o lista de deseos como escritores que todavía esperan lograr?

HB: Me gustaría, en algún momento, escribir un libro para adultos. Cuando comencé en mi carrera,
pensé que estaba escribiendo un libro para adultos. Se trata de una protagonista de 16 años, y en el transcurso del libro descubre que es un hada, pero si a la edad de 35 años descubriera eso, pensarías que ella no es muy brillante, pero me gustó como resultó, estoy muy feliz.

SD: Me gustaría escribir para juegos, videojuegos. Codifico mis propios juegos. Es realmente divertido. He escrito un juego de 20 minutos, pero se expande tan rápido, con muchas opciones. Si ustedes no juegan juegos de rol ricos en historia, deberían hacerlo.

K: ¿Sabían cómo terminaría su libro?

HB: No sabía cómo terminaría mi primer libro, así que ahora, sin importar lo que haga, se me ocurre un final, tal vez no el final, pero en el peor de los casos, esto es lo que podría pasar. Es muy útil porque he escrito un libro sin un punto final a la vista y me llevó mucho tiempo.

SD: Definitivamente tengo un final, pero no siempre es lo que termina siendo el final. Creo que tengo que ser flexible.

K: ¿Qué sigue?

HB: Terminé de escribir la secuela de esto, que es Wicked King y saldrá en enero del próximo año, y el último libro de la saga Magisterium que escribo con Cassandra Clare, the Golden Tower, sale en septiembre, acabamos de enviar las ediciones de ese, y estoy trabajando en el tercer libro de esto (Cruel Prince).

SD: Bloodwitch es el siguiente. Técnicamente es el libro 3. Este [Sightwitch] es el libro 2.5. Quizás nuestros próximos libros salgan al mismo tiempo y podamos ir de gira juntas de verdad.

HB: ¡Sí! Hemos hecho tres eventos juntas, pero no estamos de gira juntas.

Susan, Kaitlyn y Holly. Foto tomada de la
 fanpage de FB de Mysterious Galaxy.
Esa fue la última pregunta de la booktuber, después fue hora de la sesión de preguntas y respuestas que duró alrededor de media hora. La audiencia hizo preguntas mixtas sobre los libros de las autoras y consejos para escribir.

Después de la sesión llegó el momento de la firma, obtuve un póster de Sightwitch y una tarjeta, la línea iba un poco lenta al principio, y mi padre me estaba esperando, así que no pude hablar demasiado con ellas.

Le pedí a Susan que firmara mi póster y que me recomendara una canción para escuchar mientras leía Truthwitch, su respuesta fue El Dorado de Two Steps From Hell.

Cuando fue mi turno con Holly, le hice la misma pregunta y ella me recomendó A Little Wicked por Valerie Broussard. También le pregunté si le resultaba más fácil o difícil escribir en colaboración con otro autor. Dijo que a veces era difícil, pero que lo considera más fácil porque la empuja a hacer cosas que normalmente no haría.

Como siempre, me divertí mucho, pero me decepcionó un poco porque quería comprar The Darkest Part of the Forest por Holly Black y Something Strange and Deadly por Susan Dennard, pero ambos libros estaban agotados :c

¿Has leído algo de estas autoras?


6 comentarios:

  1. Holaaa
    Que maravilla que asistieras al evento y las pudieras conocer
    Me alegro mucho
    Un besito!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Amo a Holly es una maravilla que la hayas podido conocer, ojalá en mi país hicieran este tipo de eventos seguido.

    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En mi país tampoco los hacen :c tengo que ir a Estados Unidos para ir a las firmas, vivo en frontera, pero aun así es algo de todo el día. Saludos :)

      Borrar
  3. hola Tanya! has realizado un trabajo fantastico del que nada sabiamos y nos gusto mucho, gracias y de nuevo felicitaciones! saludosbuhos

    ResponderBorrar