miércoles, 11 de julio de 2018

A Dash of Trouble (Love Sugar Magic # 1) - Anna Meriano [Reseña]


Título: A Dash of Trouble (Love Sugar Magic # 1)
Autor: Anna Meriano
Género: Ficción, Infantil, Fantasía
Editorial: Walden Pond Press
Fecha de publicación: 2 de enero de 2018
Páginas: 320
Clasificación
★★★★

No disponible en español :c
Hola, hoy estoy reseñando un libro de middle grade (Me encantan los libros de middle grade) que leí recientemente, A Dash of Trouble, el primero de la saga Love, Sugar, Magic.

Este libro gira en torno a la familia de Leonora Logroño, quienes son propietarios de la panadería más querida en Rose Hill, Texas, pasando sus días conjurando deliciosas galletas y pasteles para cualquier ocasión. Y ninguna ocasión es más importante que el festival anual de Dia de Muertos.

Leo espera que este sea el año en que pueda ayudar a preparar la gran celebración, pero, una vez más, le dicen que es muy joven. Al salir furtivamente de la escuela y bajar a la panadería, descubre que su madre, su tía y sus cuatro hermanas mayores han mantenido un gran secreto: son brujasj que derraman un poco de magia dulce en todo lo que hornean

Leo sabe que ella también tiene habilidades mágicas y está más decidida que nunca a unirse al negocio familiar, incluso si no puede dejar que su mamá y hermanas lo sepan todavía.

Y cuando su mejor amiga, Caroline, tiene un problema que necesita resolver, Leo tiene la oportunidad perfecta para probar su oficio.

Gané este libro en un sorteo, tenía tres opciones y elegí este porque el personaje principal es una niña latina. Cuando era pequeña, todos los personajes que leía en los libros eran caucásicos, así que se me metió la extraña idea de que las personas como yo no podían vivir aventuras o que no eran especiales, por lo que estaba ansiosa por leer un libro que retratara a personas como yo.


Hay tantas cosas que me gustan de este libro, pero la principal es el tema familiar que tiene.
Portada alemana.
Estoy bastante segura de que han notado que la mayoría de los libros YA o Middle Grade generalmente carecen de padres. Los personajes principales siempre son huérfanos o tienen padres terribles, pero es diferente en este libro. La familia tiene un gran peso en la historia. La relación que Leonora tiene con sus hermanas es la representación más realista que he leído, (o al menos la más cercana a la relación que tengo con mis hermanos) se sentía real y no perfecta o forzada como he leído en otras historias. Además, los padres de Leonora están muy presentes en su vida y se sintieron realistas, me recordaron a mis propios padres, amables pero estrictos.

El Día de Muertos es mi tradición mexicana favorita, pasé un Día de Muertos en Oaxaca hace muchos años y me encantó, aquí en Baja California no es muy celebrado y sólo la mayoría de la gente que viene del sur lo celebra. Me gustó la representación de esa celebración en este libro; aunque obviamente es una versión agringada de la celebración.

La magia en el libro me pareció un concepto bastante original, la familia de Leonora usa su magia mientras hornea, por lo que hacen pan y galletas mágicas u otras recetas, pero sobre todo hornear. Al final del libro, se insinuó que hay otras familias con magia, pero no se especificó si pueden hacer lo mismo o tienen otro tipo de magia.

Leonora es un buen personaje principal, se sentía como una niña de verdad y no como un adulto atrapado en el cuerpo de un niño, como usualmente me siento con este tipo de libros.

Creo que lo que no me convenció tanto fue que todo el problema de la trama giraba en torno a un niño, y era el niño que le gustaba a la amiga de Leonora, ni siquiera era el crush de Leonora. Hablando de la amiga de Leonora, me gustó la amistad retratada en este libro, fue muy dulce y también disfruté de los cambios que atraviesan como preadolescentes.

A Dash of Trouble es un libro que me hubiera encantado de niña y que realmente disfruté de adulta. Un libro con un sistema de magia original y una representación realista de la amistad y las relaciones familiares. Muy entretenido, definitivamente leeré la segunda entrega.

1 comentario:

  1. Suena muy interesante, pero es una lástima que no esté en español. Tiene pinta de que me podría llegar a gustar.

    ResponderBorrar