lunes, 9 de octubre de 2017

En el bosque - Eliza Wass [Reseña]


Título: En el Bosque
Autor: Eliza Wass
Género: Juvenil, Misterio, Ficción
Editorial: Disney-Hyperion
Fecha de publicación: 7 de junio de 2016
Páginas: 272

Edición en español:
Precio: 119 MXN [Epub]
Editorial: B de Blok
Traductor: Máximo González Lavarello
Año de publicación: 21 de septiembre de 2016
Páginas: 256
Calificación
★★★★

¡Hola! Hoy les traigo la reseña de un libro que leí hace tiempo, En el Bosque de Eliza Wass, su novela debut.

Este libro cuenta la historia de Castella Cresswell y sus cinco hermanos, Hannan, Caspar, Mortimer, Delvive y Jerusalem. Por años su mundo ha estado confinado a su casa en lo profundo de un bosque, donde se apegan a las estrictas reglas de Dios, cuyos mensajes vienen directamente de su padre.

Lentamente, Castley y sus hermanos empiezan a probar los límites de las leyes que los atan, pero en la escuela siguen siendo los raros que siempre han sido en el mundo exterior. Las cosas cambian cuando Castley es forzada a hacer pareja para la clase de teatro con un chico llamado George Gray, quien le ofrece un vistazo a una vida llena de libertad.

El mundo de Castley rápidamente se expande más allá del bosque que conoce tan bien y de las creencias que alguna vez creyó eran verdades absolutas. Descubre que su padre puede haberles estado mintiendo a su familia con su religión y que toda su familia puede estar en riesgo, ya que su padre hace un anuncio de que pronto volverán a su hogar en el cielo. Con el tiempo corriendo y sus vidas en juego, Castley debe exponer la profundidad de las mentiras de su padre y pensar en un plan para liberarlos a todos de él.

En el bosque le muestra al lector un vistazo de como es el vivir con un padre controlador y fanático religioso, una pésima combinación. Por esto mismo no se pueden esperar personajes convencionales. La familia Cresswell definitivamente es peculiar y difícil de entender si no se ha vivido en una situación como la suya, ya sea de fanatismo o violencia domestica, pero aun así es fácil sentir empatía por ellos algunas ocasiones.


Al leer un poco sobre la autora descubrí que ella vivió una situación similar, su familia es parte de una estricta secta religiosa y ella no notó que su comportamiento no era normal hasta que era una adolescente y decidió dejar esa vida.
 
Eliza Wass. 
La historia se centra en Castella, quien sólo desea una vida de colegiala regular, sus hermanos no tienen mucha participación si no es para ser rebeldes con ella o decirle que deja de desobedecer a su padre. Del mundo exterior, sinceramente odié a los personajes, todos ignoraban a los Cresswell, tanto jóvenes como adultos. Aunque era muy obvio que había algo raro en los Cresswell y que algo estaba mal, nadie nunca hizo nada. Están desnutridos, con ropa vieja, a veces faltan por días a la escuela y la hermana menor, Jerusalem, no habla, no porque no pueda sino porque no quiere y nadie investiga el por qué.

El único personaje que me gustaba era George, el compañero de Castella, se vuelven muy cercanos pero la autora lo arruinó para mí casi al final del libro.

La historia tiene una vibra un tanto misteriosa y representa al padre como un ente poderoso que sus hijos no saben si puede escucharlos, leer sus mentes o como reaccionará o actuará, es un personaje enigmático y difícil de comprender, el tipo de persona con quien debes ser muy cauteloso. Es un personaje que a veces actúa amable y de la nada es violento y cruel, debo decir que fue el personaje más interesante del libro.

La trama no está muy clara hasta casi el final, la mayoría del libro es la vida diaria de Castella donde se puede conocer a su familia y el tipo de vida que ella desea, es hasta casi el final que el verdadero conflicto se revela y que urge que ella libere a su familia de su padre, ya que es la única que, gracias a George, no tiene el cerebro tan lavado como sus hermanos.

Este es un libro corto pero atrapante e interesante por ciertos aspectos, es una trama distinta de la mayoría de libros juveniles ya que toca temas como violencia intrafamiliar, fanatismo religioso e incesto, esto último debido a que el padre tiene predeterminado que sus hijos se casarán entre ellos ya que su familia es la única familia pura que será salvada. En realidad el romance o ese tipo de cosas quedan en segundo plano y al final no es importante. Debo admitir que aunque si me gustó el libro siento que la autora pudo dar más información, como por qué el padre empezó con ese fanatismo o que pasó con él al final del libro, pero sigue siendo una lectura amena.


Si estas de humor para una novela juvenil poco usual, sin romance pero con un aura interesante y misteriosa, este libro es para ti. 

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Había visto el libro varias veces por Youtube sobretodo, pero nunca había sabido de qué trataba exactamente. La verdad es que me llama bastante la atención la trama y todos los temas que se trata. A lo mejor me animo a leerlo.
    Gracias por la reseña. Nos leemos ^^

    ResponderEliminar