martes, 17 de abril de 2018

Ruina y Asenso - Leigh Bardugo (Trilogía Grisha #3) [Reseña]



Titulo: Ruina y Ascenso
Autor: Leigh Bardugo
Género: Juvenil, Fantasía, Ficción.
Editorial: Henry Holt and Company
Fecha de publicación original: 17 de junio de 2014
Páginas: 422
Calificación
★★★★☆

Edición en español:
Precio: 479 MXN
Editorial: Hidra
Traductor: ‎ Mike Lightwood
Año de publicación: 15 de noviembre de 2015
Páginas: 505

Libros anteriores:


¡Hola! Hoy estoy reseñando Ruina y Ascenso, el tercer y último libro de la trilogía Grisha.

Estaba indecisa de continuar con la trilogía porque no me gustó Asedio y Tormenta, pero ya tenía el libro, así que le hice el intento.

Mal.
El libro comienza justo donde terminó el segundo, con Alina débil y derrotada ocultándose de el Oscuro (Darkling), ha perdido su poder y ha estado bajo tierra por un tiempo, por lo que el libro es un poco lento al principio, pero luego el ritmo se acelera cuando Alina, Mal y compañía deciden abandonar su escondite y buscar la ayuda de Nikolai, que ni siquiera saben si está vivo o no.

Sé que mucha gente ama a Nikolai, pero yo no le tenía cariño en el libro anterior. Pensé que sólo servía para ser un poderoso aliado de Alina y un obstáculo en su relación con Mal, pero me gustó más en este libro, creo que su personaje se desarrolló mucho.

Nunca he sido fan de Alina, en mi primera crítica dije que me gustaba porque ella no era el típico personaje perfecto, pero se volvió muy fastidiosa en mi opinión, es un tanto egoísta y tiene hambre de poder, y sentí que ella misma creaba obstáculos entre ella y los demás, principalmente con Mal.


En mis críticas anteriores, dije que no me gustaba Mal, es demasiado perfecto para ser realista y ni siquiera sé por qué le gusta Alina. En este libro se da una razón de "quizás sea por eso que se atraen" y como Alina y Mal pasaron más tiempo juntos, creo que su relación se me hizo más creíble, y comencé a apreciarlo.

Fue difícil dejar de leer este libro, aunque dije que era un poco lento e incluso deprimente al
principio, luego cobró velocidad y se mantuvo así hasta el final. Hay muchas respuestas y revelaciones, y más acción en comparación con la entrega anterior. Siempre está sucediendo algo... y también hay más muertes.

Juro que si fuera Alina, elegiría a el Oscuro. El pasado mes de diciembre fui a una firma de Leigh Bardugo, y le pedí me recomendara una canción para escuchar mientras leía este libro en particular, y me dijo que considera "Runing down the hill" de Placebo como el tema musical de El Oscuro. Escuché esa canción cada vez que el aparecía en el libro y fue una experiencia genial que me hizo amarlo más. Hay tanta tensión sexual entre él y Alina que no vi entre ella y ningún otro interés amoroso.

Alina y el Oscuro.
Me gusto más el Oscuro en este libro porque parece más humano, todavía está loco, tiene hambre de poder y es malo, pero sabemos por qué actúa de esa manera y qué es lo que realmente quiere y por qué.

Tuve algunos problemas con el final del libro y la historia. Durante todo el libro estuve esperando una batalla épica entre Alina y el Oscuro, dos iguales con poderes opuestos luchando uno contra el otro... pero lo que obtuve no fue como lo que esperaba.

Debo admitir que no vi venir ese final; fue una gran sorpresa, pero fue un final bueno y satisfactorio para la historia.

Ruina y Ascenso es un buen final para una interesante trilogía de fantasía, es concreto y no deja lugar para secuelas, pero está abierto a spin-offs, como "King of Scars", el próximo libro de Leigh Bardugo que se centrará en Nikolai.

Si has leído los primeros dos libros de esta trilogía, debes terminarlo, este libro es interesante, lleno de acción, lleno de romance, y obtenemos respuestas y una buena conclusión. Si no has comenzado esta trilogía, deberías darle una oportunidad si estás buscando una aventura de fantasía interesante con un rico sistema mágico, un entorno maravilloso y un villano sensual.

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    La verdad que esta no es una trilogía que llame mi atención, así que yo lo dejo pasar, muchas gracias de todas formas por la reseña.
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog, ya tienes una nueva seguidora ;)
    Este es el mío por si te apetece pasarte https://schildymardeletras.blogspot.com.es/
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar