jueves, 15 de febrero de 2018

Acoso sexual en el mundo de la literatura infantil y juvenil


 Hola, ha pasado un rato de mi última entrada, pero estoy escribiendo un resumen de la firma de Neal Shusterman y hoy iba a subir una reseña, pero he estado siguiendo este tema y me pareció pertinente compartirlo con ustedes, trataré de hacer esta entrada en orden cronológico.

Diciembre 2017
En diciembre del año pasado la escritora Anne Ursu comenzó una encuesta sobre acoso sexual en el mundo de la literatura infantil, inspirada por el trabajo de Kelly Jensen sobre acoso sexual en bibliotecas. Urse recibió casi 90 respuestas así como muchos correos y mensajes privados de gente que no quería llenar la encuesta porque tenían vergüenza o miedo a las represalias.

03 de enero de 2018
El sitio web School Library Journal público un artículo con el título “Children’s Publishing Reckons with Sexual Harassment in Its Ranks” que se traduce como “La publicación infantil reconoce el acoso sexual en sus filas.” En dicho artículo se mencionan dos casos de acoso sexual, el
primero siendo sobre el ilustrador David Diaz.

De forma anónima, una escritora dijo lo siguiente sobre Diaz "Él acarició un mechón de mi
David Diaz.
pelo y se inclinó hacia mi oreja y me dijo: ‘Eres fetichista, ¿verdad?'” Más tarde la escritora decidió hacer su nombre público, identificándose como Ishta Mercurio.

El intercambio, que tuvo lugar en 2012 en la conferencia de invierno de SCBWI en Nueva York y fue presenciado por uno de los amigos del escritor, dejó a la mujer "horrorizada" y "disgustada". El ilustrador, David Díaz, era miembro de la junta de SCBWI y miembro de la junta de la conferencia. La escritora, que en ese momento de su carrera era una autora de libros infantiles aun no publicada, no se quejó del incidente. Sin embargo, en diciembre de 2017, Díaz renunció a su puesto en la junta de SCBWI, después de que surgieron quejas de acoso sexual sobre su pasado.

El segundo caso de acoso sexual, el cual yo personalmente seguí en twitter mientras se desarrollaba la acusación, fue el de Giuseppe Castellano, el cual ocurrió en diciembre del año pasado.

Giuseppe Castellano, director ejecutivo de arte de Penguin Workshop, imprenta parte de Penguin Random House, fue acusado por la actriz Charlyne Yi de acoso sexual. En una serie de tweets  Yi comenta que Castellano la invitó por correo electrónico a que se reunieran en un bar para discutir un posible proyecto, en dicha reunión Castellano empezó a hacer comentarios para enaltecerse, diciendo que sabía que la mayoría de los hombres heterosexuales en la literatura infantil eran hostigadores y él era una rara excepción al no ser así.  

Giuseppe Castellano.
Después de dicha reunión la encaminó a su hotel y le insinuó varias veces acompañarla a su habitación, él le había comentado que tenía hijos y más de 20 años de matrimonio, pese a eso él insistió y le dijo que su esposa no tendría problema con él teniendo una aventura. Ella terminó encaminándolo al metro para alejarlo del hotel y le pidió que pensara en su familia cuando se despidieron.

El asunto llegó a recursos humanos de Penguin Random House, donde le informaron a Yi que Castellano había renunciado.

Después de las acusaciones, Castellano la tachó de mentirosa en una entrada en su blog [aquí] diciendo que su reunión fue social, que él nunca la hostigó para tener sexo, así mismo dio sus razones para renunciar a su puesto en Penguin Random House. Yi respondió a su declaración con capturas de correos electrónicos en los cuales se puede ver que el la invitó, tal y como ella había dicho, y tras su reunión con ella se disculpó por sus acciones.

07 de febrero de 2018
Anne Urso escribió un ensayo completo con los resultados de su encuesta, contando de forma anónima las historias que los participantes le contaron, sin embargo, en dicha publicación no se mencionan nombres, ni de las víctimas ni de los acusados, lo cual desató un poco de controversia en twitter ya que en varios tweets escritoras con más carrera mencionaban que “todos saben quiénes son” pero no mencionaban ningún nombre, lo que escritoras debutantes consideraron como algo injusto porque en esa red de secretos no estaban incluidas, haciendo que les fuese imposible evadir a los acosadores.

10 de febrero de 2018
El artículo donde se mencionan a Díaz y Castellano, pese a ser publicado en enero, tuvo pocos comentarios, a partir del 10 de febrero, aquellos inconformes con la carencia de nombres en el artículo de Urso, empezaron a dejar comentarios en el artículo de School Library Journal nombrando de forma anónima a quienes las habían acosado sexualmente. Algunos nombres mencionados son los siguientes:
James Dashner
Jay Asher
 Sherman Alexie
Matt de la Pena
Stephan Pastis
Richard Paul Evans
Tristina Wright
Tim Wynne Jones
Chris Howard
Tessa Gratton
Mo Willems
Tim Federle
James A. Owen
Michael Neff
Stefane Marsan
Jenny Bent


12 de febrero de 2018
De acuerdo a un artículo publicado en Buzzfeed en dicha fecha, el autor Jay Asher fue
Jay Asher.
expulsado de  la Society of Children's Book Writers and Illustrators [
SCBWI] (Sociedad de Escritores e Ilustradores de Libros Infantiles) después de acusaciones de acoso sexual en su contra.

La directora ejecutiva de la SCBWI, Lin Oliver, dijo que son muy estrictos en el ámbito del acoso sexual y tienen una cero tolerancia al respecto, por esas acusaciones decidieron expulsar a Asher.

El mismo día que el artículo fue publicado, Asher se comunicó con Buzzfeed para aclarar que él no fue expulsado, que renunció por voluntad propia y que él es quien había sido acosado por esas personas por casi diez años y que nada podía probarse en contra suya.

13 de febrero de 2018
La agencia literaria Andrea Brown, agencia conformada exclusivamente por mujeres, declararon que tomaron la decisión de dejar de trabajar con Asher tras las acusaciones de acoso sexual en su contra, ya que consideran que todos deberían trabajar en un ambiente sano y seguro, al igual que incitan a las víctimas a no quedarse calladas.

15 de febrero de 2018
James Dashner, autor de la saga Maze Runner, público un comunicado en su twitter respecto a las acusaciones en su contra, admitiendo que él ha “sido parte del problema,” y que se ha tomado unos días para reflexionar al respecto, además de que buscará ayuda.

"Creo que todas las víctimas deben ser escuchadas, y estoy comprometido a escucharlas. He tomado estos últimos días para la introspección, para ver si he sido parte del problema. Creo que lo he sido. No respeté ni entendí por completo los límites y las dinámicas de poder. Puedo decir sinceramente que nunca he lastimado intencionalmente a otra persona. Pero a los afectados, lo siento mucho. Estoy tomando todas las críticas y acusaciones muy en serio, y buscaré asesoramiento y orientación para abordarlas. Gracias por escuchar."

Además, se ha confirmado en un artículo en Entertainment Weekly que Michael W. Bourret, el agente literario de Dashner, ha terminado su relación laboral con el autor tras las acusaciones, diciendo que no puede seguir representando a Dashner bajo esas circunstancias.

Esas son las actualizaciones al respecto hasta ahora, en lo personal me sorprendió mucho que los nombres de Dashner y Asher salieran a la luz como hostigadores, principalmente por su fama y por la trama del libro más popular de Asher, 13 Reasons Why (Por 13 razones). Sinceramente he tomado la decisión de no leer nada escrito por dichos autores, ya que las acusaciones en su contra fueron varias, y no precisamente de hechos recientes. Me parece bien que las mujeres alcen su voz para acusar a los depredadores sexuales en cualquier ámbito, es tiempo de un cambio y de que las mujeres dejen de aguantarse el sufrir hostigamiento.

Estoy casi segura de que todas las mujeres en algún punto de su vida han sufrido acoso sexual de algún tipo, me ha pasado a mí, y a mucha gente que conozco. Por favor no se queden calladas. ¿Qué opinan sobre este tema?


Referencias:
Castellano, G. (2018). Statement regarding my resignation. [online] Giuseppe Castellano. Disponible en: http://www.gcastellano.com/blog/mystatement [Accessed 16 Feb. 2018].
Himmelstein, D. (2018). Children’s Publishing Reckons with Sexual Harassment in Its Ranks. [online] School Library Journal. Disponible en: https://www.slj.com/2018/01/industry-news/childrens-publishing-reckons-sexual-harassment-ranks/#_ [Accessed 16 Feb. 2018].
Romano, N. (2018). 'Maze Runner' author James Dashner admits he's 'part of the problem' following misconduct claims. [online] EW.com. Disponible en: http://ew.com/books/2018/02/15/maze-runner-james-dashner-misconduct-claims/ [Accessed 16 Feb. 2018].

Ursu, A. (2018). Sexual Harassment in the Children’s Book Industry. [online] Medium. Disponible en: https://medium.com/@anneursu_10179/sexual-harassment-in-the-childrens-book-industry-3417048ccde2 [Accessed 16 Feb. 2018].

1 comentario:

  1. Hola, primero quiero agradecer que publiques este tipo de información pues veo que lo haces con bases y estuviste siguiendo los casos. Segundo, estoy impresionada, de igual manera por los autores más populares que son Dashner y Asher. Tercero, tienes razón en que la mayoría de las mujeres han sido víctimas de acoso sexual o violencia de género, yo también lo fui de niña. Tercero, es un tema polémico y habrá quienes defiendan a capa y espada a los autores mencionados, y es verdad que no sabemos a ciencia cierta si las acusaciones son reales pero cuando el río suena es porque agua lleva, además sin son varias acusaciones desde tiempo atrás lo hace más sospechoso. Y la carta de responsabilidad que publicó Dashner da mucho qué pensar. Cuatro, es información que vale la pena compartir así que lo haré.

    ResponderBorrar