El 10 de febrero
tuve la oportunidad de asistir a la firma del autor Neal Shusterman en San
Diego, evento parte de su gira Thunderhead.
Llegué 15 minutos antes y pude alcanzar un asiento. Antes de la aparición
de Neal, el personal de Mysterious Galaxy
hizo una pequeña trivia de los libros Arc
of Sychte, a los ganadores les regalaron posters doble cara con las
portadas de Scythe (Siega en España) y Thunderhead. Todavía no he leído los libros, así que no participé,
pero los posters estaban muy bonitos y muchas personas participaron, incluso
más de una vez.
Alrededor de las 2:10 pm apareció Neal, presentado por una de las empleadas
de la librería. Él empezó a contarnos cómo se le ocurrió la idea de Scythe, nos dijo que fue en la época en
que se publicó su saga Unwind,
publicada al mismo tiempo que los Juegos
del Hambre cuando la distopía juvenil todavía no era popular. Se preguntó a
sí mismo qué pasaría si viviéramos en un mundo perfecto, sin enfermedades, sin
guerra y sin muerte.
La premisa de esta trilogía se establece en un futuro lejano, donde la
muerte por causas naturales se ha eliminado virtualmente gracias a la
tecnología avanzada y a un sistema de inteligencia artificial conocido como
"ThunderHead" que controla
a la sociedad. Los Segadores (Scythes) son una organización
independiente encargada de decidir quién debe morir ya que la superpoblación
sigue siendo un problema.
Shusterman dijo que tuvo que reflexionar mucho sobre lo que sucedería si la
muerte no existiera, ¿Qué haría la gente? Cada vez que un lector le hace una
pregunta en la que no había pensado, escribe la respuesta para intentar incorporarla
en los libros o simplemente para conocer más claramente las reglas en el mundo
de Schyte.
El segundo libro, ThunderHead,
tiene el título del sistema de Inteligencia Artificial (IA) que
controla a la
sociedad en este mundo. Shusterman menciona que después de reflexionar al
respecto, cada historia que involucra IA termina mal, porque la IA gana
conciencia pero se vuelve malvada. Mencionó la película Transcendence, donde Johnny Deep es el mismísimo "internet", pero al final tiene que
ser asesinado porque incluso si era bueno y benevolente, la gente aún pensaba
que era demasiado peligroso. Shusterman dice que esto puede ser porque siempre
pensamos que lo que creamos tendrá nuestros defectos humanos, pero no su
sistema ThunderHead. Nos dio este
pequeño spoiler diciendo que al escribir sobre Thunderhead es demasiado fácil de pensar en convertirlo en malvado,
pero ThunderHead nunca será malo en
la historia, nunca porque no tiene fallas humanas.
Después de esta pequeña charla, Neal Shusterman leyó algunos fragmentos de Thunderhead, y luego comenzó la sección de
preguntas y respuestas.
Habló más detalles sobre cómo funciona ThunderHead,
pero realmente no quiero hacer spoiler de nada, así que lo único que deben
saber es que ThunderHead es un sistema
de inteligencia artificial perfecto que puede predecir cosas y siempre tomará
la mejor decisión en cada situación.
Al hablar de esto, mencionó que ThunderHead
realmente no puede interferir con los segadores,
sólo mira cómo se desarrollan las cosas y que, de cierta forma, es cómo él se
siente al escribir. "Simplemente te
apartas y ves cómo las cosas fluyen y ocurren y sólo las transcribes a medida
que suceden. Las escenas más impactantes, atemorizantes o perturbadoras para
los lectores son las más divertidas de escribir, mientras más emoción hay en
una escena, más interesado estoy en escribir.”
Alguien preguntó "¿Cuándo vives
para siempre? ¿Qué haces contigo?"
Esa es una pregunta que se hizo muchas veces a sí mismo. En su libro, una
de las consecuencias de vivir para siempre es que la vida se ha vuelto un tanto
sosa porque todo lo que la gente puede hacer, lo puede hacer mañana, así que ya
no hay pasión, y dijo que este libro trata sobre las consecuencias de lo que
quieres, incluida la inmortalidad.
Le preguntaron sobre su personaje favorito en la trilogía, y dijo que
Greyson (un nuevo personaje en Thunderhead)
se estaba convirtiendo en su favorito, dijo que lo que hace que un personaje
sea su favorito es que por más dificultades que le pone, las supera y se vuelve
mejor por ello. También dijo que a veces los villanos son los más divertidos de
escribir y sus favoritos.
También se le preguntó acerca de lo que los miembros de la familia sienten cuando
alguien es tomado por un segador. Respondió
que debido a que la muerte es tan poco común, no están acostumbrados, pero al
mismo tiempo tienen privaciones emocionales que les impiden estar deprimidos,
por lo que nunca experimentan dolor o emociones en general al mismo nivel que
todos experimentamos. Con menos pena y dolor, los niveles de alegría y
felicidad también disminuyen.
La audiencia, incluyéndome a mí, estaba realmente interesada en el proceso
de escritura y consejos para escribir. La primera pregunta sobre este tema fue:
"¿Cuál es su proceso para construir
el mundo, cuánto tiempo pasa construyendo el mundo antes de comenzar a escribir
y cómo lo plasma todo?"
Su respuesta fue que la mitad del proceso de escribir un libro como Scythe es construir el mundo, sólo la
mitad es escribir el libro, y el resto se trata de asegurarse de que todo funcione
y el mundo sea coherente, lo cual se dificulta porque una vez que estableces
una regla, tienes que vivir de acuerdo a ella y no puedes cambiarla, incluso si
no es conveniente para la historia.
Cuando se le preguntó acerca de su proceso de escritura, mencionó que él es
más un escritor esporádico, admira a los escritores que pueden escribir 2000
palabras diario, pero él no puede, a veces se inspira, a veces no. En su
proceso él escribe a mano, luego transcribe, organiza y revisa sus capítulos.
Le preguntaron sobre su mejor consejo en términos de creatividad,
desarrollando una profesión creativa. Shusterman dijo que lo que sea que
disfrutes, tienes que hacerlo. Si te gusta escribir, tienes que escribir, si te
gusta la música, debes tocar. Mencionó que varias personas se le han acercado y
le dicen que tienen ideas maravillosas pero que no pueden terminar de escribir
o que tienen bloqueo de escritor. Él dijo que el bloque de escritor no existe, "a veces es fácil escribir y, a veces, difícil,
pero decir que tienes bloque de escritor te da una excusa para no continuar."
Y aconsejó que si quieres ser escritor tienes que leer mucho y de todo, debes
salir de tu zona de confort.
Su consejo final fue perseverar. Su primer libro no se vendió porque era
horrible y escribió un segundo que era menos horrible, fue su tercer libro el
que se publicó y si se hubiera dado por vencido, nunca se habría vuelto un
escritor publicado.
"Escribir, reescribir, leer y perseverar," ese es su mejor consejo.
Alguien le preguntó sobre cómo hizo que los editores se interesaran en él
incluso si había sido rechazado dos veces y dijo que fue muy astuto con su
tercer libro. Le envió 30 páginas y un resumen del resto a una editora que le
escribió una buena carta rechazándolo en el pasado, y ella le dijo que le
encantaba, pero que no podía comprar un libro que no había terminado, así que
lo terminó y lo vendió.
Cuando se le preguntó acerca de su inspiración para comenzar a escribir,
dijo que siempre supo que quería hacer algo creativo, pero la escritura
realmente surgió cuando estaba en la preparatoria, donde tuvo una profesora que
lo desafió a escribir una historia a cambio de un crédito adicional en inglés,
y para el final del noveno grado se había identificado a sí mismo como
escritor. En 2002 invitó a la misma profesora a almorzar y le presentó una pila
de libros y le dijo que existían debido a ella.
Foto donde se ve un poco de los posters y los pins. |
Una chica le preguntó acerca de cómo termina sus libros, dijo que siempre
sabe cómo va a terminar la historia, incluso antes de comenzar, pero las cosas
siempre cambian en el camino. En ThunderHead,
planeó el final de manera diferente, pero decidió mover todas las cosas que
iban a ocurrir en el final al tercer libro, y ahora está tratando de incorporar
esa información en el libro sin hacer que parezca un segundo final para el
segundo libro.
La última pregunta fue "¿Qué
clase de comunidad tienen los escritores?" Él dijo que la comunidad de
escritores juveniles e infantiles es muy cercana y solidaria, y que no son
competitivos entre sí como se escucha en la industria editorial.
Después de esta pregunta llegó la hora de la firma, cuando fue mi turno le
pedí que me recomendara una canción para escuchar al leer Scythe, su respuesta fue "Don’t
Fear the Reaper." También le pregunté cuánto tiempo le toma escribir
un libro y me dijo que tarda seis meses, y obtuve un bonito pin gratis de ThunderHead en el evento.
Como siempre, es un placer asistir a uno de estos eventos, es divertido e
informativo. ¿Han leído Scythe (Siega)
o algo de Neal Shusterman?
¡Hola hola!
ResponderBorrarWoow quw guay que le hayas conocido
La verdad es que yo le tengo unas ganzas a este libro increíbles !
🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote