lunes, 20 de febrero de 2017

Entrevista: Leigh Bardugo (Sombra y Hueso)

Hola chicos, les traigo la traducción de esta entrevista a Leigh Bardugo que aparece en los extras de la edición paperback de Shadow and Bone (Sombra y Hueso), espero la disfruten y puedan conocer más sobre esta autora.

Leigh Bardugo nació en Jerusalén, creció en Los Ángeles y se graduó de la universidad Yale. Ella consiente su gusto por el glamour, ghouls, y vestuarios en su otra vida como una artista de maquillaje en Hollywood, y ocasionalmente se le puede escuchar cantando con su banda, Captain Automatic. Sombra y hueso es su primera novela.

¿Qué querías ser al crecer?
Más que nada quería escribir, pero después de que vi la producción de Twelfth Night, quería unirme a la Royal Shakespeare Company.

¿Cuándo te diste cuenta de que querías ser escritora?
No estoy segura de haberme dado cuenta. Soy hija única, así que pasé mucho tiempo hablándome a mí misma y creando historias, entonces, cuando entré a la secundaria, escribir se volvió un mecanismo de supervivencia. Las cosas eran difíciles en la escuela y en casa, pero escribir me permitía inventar mundos más grandes y mejores que en el que yo vivía.


¿Cuál es tu recuerdo de la infancia más vergonzoso?
Estoy segura de que los realmente terribles están enterrados tan profundo que tomará años de terapia
Sombra y Hueso, primer libro
 de Leigh Bardugo.
recuperarlos. Pero puedo decir que una vez canté una canción que yo escribí en un show de talentos. Se llamaba ¨Love International,¨ es todo lo que necesitan saber.

¿Cuál es tu recuerdo de la infancia favorito?
La mayoría de mis recuerdos más felices involucran a mi abuelo. Mi madre estaba en la escuela, así que prácticamente el me crió. Podía ser un bastardo malhumorado, pero siempre hacia cosas sorprendentes y maravillosas. Una vez llegué a casa de la escuela y me había hecho zancos de madera contrachapada. Pasamos la tarde pintándolos de blanco y azul, y al día siguiente me enseñó a caminar en ellos.

¿Cuándo eras joven, a quien admirabas más?
1) Mi abuelo. 2) Mr. T.

¿Cuál fue tu cosa favorita sobre la escuela?
Me gustaba la historia del arte, historia, y cualquier cosa con historias, pero seré honesta, me encantaba la escuela hasta que tuve doce, después de eso todos los días eran una batalla.

¿Qué era tu cosa menos preferida de la escuela?
Las noches del domingo. Eran las peores porque tenía toda esa tarea con la que ponerme al corriente y me aterraba el inicio de otra semana.

¿Cuáles eran tus pasatiempos cuando eras niña? ¿Cuáles son tus pasatiempos ahora?
Me encantaba dibujar y leer. Era una gran friki del teatro. Canté en un coro y una banda, y tomé clases de artes marciales por un tiempo. Mis pasatiempos son prácticamente los mismos ahora, menos el tae kwon do.

¿Cuál fue tu primer empleo y tu peor empleo?
Mi primer empleo fue como vendedora en una ahora desaparecida tienda estacionaria en el centro comercial. Salario mínimo, pero conseguía descuento en los papeles y diarios más lindos. ¿Peor trabajo? Es difícil escoger. Fui una chica cerveza un verano en Nueva York. Tenía que cargar un gran estuche lleno de cerveza y material de mercadeo a delis y bares, y debía convencerlos de llevar la marca. Estábamos cerca de 100 grados Fahrenheit todos los días, la cerveza era terrible así que nadie la quería y yo estaba completamente en quiebra.

¿Qué libro está en tu mesa de noche ahora?
The Fox Sister de Christina Strain y Jays ait-kaci

Alina, protagonista de The Grisha Trilogy.
¿Cómo celebraste la publicación de tu primer libro?
La noche que descubrí que Holt publicaría mi libro, algunos de mis amigos más cercanos (incluyendo a mis lectores beta) me invitaron y preparamos cocteles de champaña y bailamos como locos al son de Rihanna y Florence + the machine. Y me compré un perfume realmente elegante.

¿Dónde escribes tus libros?
Cuando estoy haciendo el borrador hay algunos cafés en los que me gusta trabajar. El ruido me mantiene animada. Mis amigos y yo nos reunimos y hacemos lo que llamamos supervisión amigable. Nos mantenemos fuera de internet los unos a los otros e incluso escondemos los celulares. Una vez que llega la hora de transformar el borrador en un libro, voy al bunker. No dejo la casa por meses. Tiendo a escribir en mi cama o en el viejo sillón de piel que era de mi abuelo.

¿Qué encendió tu imaginación para Sombra y Hueso?
La idea de la pequeña ciencia llegó a mi hace varios años, después de un encendido debate sobre la película Minority Report, pero la historia de Sombra y Hueso realmente empezó una noche en casa de una amiga cuando estaba de pie al final de un pasillo oscuro, segura de que algo con muchos dientes esperaba por mí en la oscuridad. Cuando me fui a la cama, estuve despierta preguntándome, ¿Qué tal si la oscuridad fuera un lugar? ¿Qué tal si los monstruos que imaginamos ahí fueran reales y tuviéramos que pelear con ellos en su propio territorio? En la fantasía, la oscuridad usualmente funciona como una metáfora. Yo quería hacerlo una cosa literalmente física. Esa idea se volvió La Sombra.

¿Cuál fue tu parte favorita de investigación para la novela? ¿Encontraste algo fascinante que jamás utilizaste?
Creo que la naturaleza de la investigación es que muchas cosas no terminan en el libro. Disfruto cualquier cosa que me transporte a la vida cotidiana, las comidas servidas en una fiesta en particular, los juegos que los niños jugaban, pequeñas supersticiones como el gesto de dejar vodka detrás de la estufa para los fantasmas.

¿Cómo fue para ti el proceso de construcción de mundo?
Cuando escribí el primer borrador tenía el sistema mágico en orden y entendía la forma básica en la que ese poder, político y mágico, operaba en el mundo.  Cuando llegó la hora de crear una sensación de lugar, sabía que quería alejarme del clásico ambiente fantasioso de la Europa medieval, pero aun así quería una referencia cultural para mantener al mundo tangible y consistente. También sabía que quería la aparición de guerra moderna para que tuviera un rol en la historia. Estaba buscando en la sección de viajes de una librería de segunda mano cuando encontré un atlas de la Rusia imperial y pensé, “por supuesto.” Encajaba perfecto con el mundo que estaba creando, la vasta discrepancia en riqueza entre las clases, la falla de la industrialización, el enorme ejército. Pero para mí, Rusia siempre fue un punto de referencia más que un destino final. Creo que la diferencia se puede sentir en grandes decisiones como la geografía y la historia del mundo, y decisiones más pequeñas como no poner genero a los apellidos, la construcción de plurales, o el usar kvas para remplazar espíritus fuertes.

¿Qué personaje es más como tú?
Tengo algo en común con todos mis personajes, pero si alguno de ellos fuera mucho como yo,
Leigh Bardugo.
probablemente terminaría mandándolos de vacaciones y dándoles ponies.

¿Cuál es tu escena favorita en Sombra y Hueso?
El momento en el claro nevado, justo antes de que Mal y Alina encuentren al ciervo.

¿Si pudieras ser uno de los grisha, que tipo serias?
Probablemente un Heartrender. Soy así de sanguinaria, y me vería genial de rojo.

¿Hay algún significado detrás de la palabra grisha?
Grisha” es el diminutivo ruso de Gregory. Significa “vigilante” y se deriva del bilioco grigori (muchos fans de lo paranormal reconocerán la referencia de historias de ángeles caídos), También visualmente y al escucharla evoca a la palabra”geisha”, y espero que ello refuerce la sensación de belleza y discreción que rodea a la elite mágica de ravka.

Ahora que Sombra y Hueso pronto será una película, morimos por saber, ¿Quién crees que hará el papel de El Oscuro?
Me encantaría ver algunas opciones de reparto por parte de los fans, pero cualquiera que yo eligiera sería probablemente muy viejo para el papel. Es difícil porque quien sea a quien escojan debe verse joven pero tener una presencia que te haga creer que puede dirigir ejércitos y conquistar mundos.

¿Qué pueden esperar los lectores en la secuela, Asedio y Tormenta? ¡Sin spoilers, por favor!
Bueno, no creo que sea mucho un spoiler decirles que El Oscuro volverá. ¿Qué puedo decir? No puedes mantener a raya a un hombre malo, pero ha cambiado y Alina también. Ha probado por primera vez la manera en la que el poder la afectará, y tendrá que luchar contra las repercusiones de las decisiones que hizo al final de Sombra y Hueso.  También les presentaré a mi personaje favorito de la saga y llevaré a los lectores más allá de la frontera de ravka.

¿Qué te hace reír en voz alta?
Parks and Recreation, Kids in the Hall, esos videos de mala lectura de labios. Anna Banks.

¿Qué haces en un día lluvioso?
Escribir. También me gusta ponerme mi Northface y salir a caminar. Los días lluviosos son un lujo en LA.

¿Cuál es tu idea de diversión?
Estar con mis amigos alrededor de una mesa. Pasar el rato con los chicos de mi banda.

¿Cuál es tu canción favorita?
Depende del día. Soy bastante voluble, pero no me puedo resistir a  cantar junto a la versión en vivo de Gold Dust Woman. Alegremente le juraría lealtad a Stevie Nicks.  

¿Cuál es tu personaje ficticio favorito?
Batman. Arya Stark está en un cerrado segundo lugar.

¿Cuál era tu libro favorito cuando eras niña?
Amaba a Swiftly Tilting Planets y un libro llamado Catwitch que ya no se imprime (aún tengo mi copia). El increíble castillo ambulante (Howl´s Moving Castle) de Diana Wynne Jones es una amada y confortante lectura. Me encantaba Stephen King, en especial Eso y Eyes of the Dragon.
En ese entonces tenía muchos favoritos, pero los que siempre vienen a mi mente son Carter Beats the Devil por Glen David Gold y la saga Canción de Hielo y Fuego de George R. Martin.

¿Cuál es tu programa de TV favorito o película?
Sin un orden particular: Strictly Ballroom, The Untouchables, Romancing the Stone, Battlestar Galactica (la nueva), Buffy la caza vampiros, A Room with a View.

¿Si estuvieras varada en una isla desierta, quién querrías te hiciera compañía?
Joss Whedon. O alguien hecho de pastel. 

¿Si pudieras viajar a cualquier lugar en el mundo, a donde te irías y que harías?
He estado en Venecia, pero me gustaría volver para biennale y el carnaval. De hecho, me encantaría volver a Venecia.

¿Si pudieras viajar en el tiempo, a donde irías y que harías?
¡Al futuro! No estoy segura de que tan futuro. Probablemente me iría de largo y terminaría en un vacío cósmico. Pero me mata que no veré como van las cosas. Me prometieron unitards, autos voladores, y comida en forma de pellets.

¿Cuál es el mejor consejo que has recibido sobre escribir?
Lee poesía. Un profesor me dijo “yo no leo poesía para hablar de ello en fiestas de coctel. La leo porque es el último lugar donde el lenguaje agudizado existe.”

¿Qué consejo desearías que alguien te hubiera dicho cuando eras más joven?
No existen las hadas madrinas.

¿Hay veces en las que tienes bloqueo de escritor? ¿Qué haces para avanzar?
Sí me pasa. Trato de trabajar en otra parte de la historia, o cambiar de primera a tercera persona, o salir a caminar. Si puedo articular que el problema es la escena, entonces mi cerebro puede empezar a despedazarlo. También he leído algunas citas divertidas pero violentas sobre el bloqueo de escritor de algunos autores prominentes que amo. Suelo pensar que cualquiera que no le teme a la página o nunca pasa por caídas, es o increíblemente suertudo o está increíblemente lleno de mierda. No se avergüencen por batallar. El truco es evitar que un mal día de escritura se vuelva una mala semana de escritura, o peor.

¿Qué quieres que los lectores recuerden de tus libros?
Cuando se trata de mis libros favoritos, quiero vivir en el mundo que el autor creó incluso mucho después de que voltee la última página. Estaría encantada de que un lector se sintiera de esa manera sobre mi trabajo. En términos de algún tipo de mensaje, creo que vale la pena preguntarse cuanto de nosotros estamos dispuestos a sacrificar por el bien de pertenecer a alguien o algo. Para mí, esa es la pregunta en el corazón de Sombra y Hueso.

¿Qué harías si dejaras de escribir?
Me volvería horrible. En serio, soy in mostró cuando no escribo. Pero si te refieres a una carrera, supongo que volvería a editar. No lo sé, he tenido muchos trabajos malos, realmente me gusta este, quiero conservarlo.

¿Qué debe saber la gente sobre ti?
Siento que la gente ya sabe mucho sobre mí. Siempre he querido ser misteriosa, pero me encanta hablar sobre mí.

¿Ser una artista de maquillaje en Hollywood es tan glamoroso cómo suena?
¿Honestamente? La mayoría de los días son largas horas de pie, poca paga y no suficiente respeto. Pero entonces hay esas maravillosas veces cuando colaboras con gente genial y haces algo extraño pero sorprendente. Eso te hace seguir adelante, además, cosas gratis.

¿Cuál es el un maquillaje que debes tener?
Dormir, en serio. La base face alteries es bastante espectacular también.

¿Qué es lo que más te gusta de ti?
Me sorprendo fácilmente.

¿Tienes algún hábito extraño o divertido?
Soy muy supersticiosa y siempre lo he sido, pero también soy muy peculiar con mis supersticiones. Me encantan los gatos negros, no me molesta el número 13, caminaré bajo una escalera, pero tiro sal sobre mi hombro, jamás brindo con agua, y odio el número cuatro.

¿Qué consideras tu más grande logro?
Espero aun este ante mí y que involucre un acueducto.

¿Qué desearías hacer mejor?
Desearía que pudiera caminar en un cuarto lleno de desconocidos y sentirme cómoda.

¿Qué sorprendería más a tus lectores saber sobre ti?
Solía haber un programa de concursos llamado Win Ben Steins Money. Estuve en él, no gané su dinero.


2 comentarios:

  1. ¡Qué genial tu traducción! No conocía a esta autora, pero creo que gracias a la traducción de esta entrevista estaré leyendo pronto "Sombra y hueso". ¡Gracias por tu trabajo!

    Pd: Igual estaré incluyendo traducciones en mi blog, es bueno ver estas cosas por estos lares. Sigue así, nos estamos leyendo<3.

    ResponderBorrar
  2. hola! encantadas de compartir esta entrada, gracias por la traduccion. bello trabajo. saludosbuhos!

    ResponderBorrar