miércoles, 26 de octubre de 2016

Nocturna - Guillermo del Toro, Chuck Hogan [Reseña]


Título: Nocturna (La trilogía Nocturna #1)
Autor: Guillermo del Toro, Chuck Hogan
Género: suspenso, sobrenatural, ciencia ficción 
Año de publicación: 2009
Editorial: William Morrow
Páginas: 403

Edición en español:
Precio: 299 MXN
Editorial: Punto de lectura
Traductor: PENDIENTE
Año de publicación: 2013
Páginas: 560
Calificación
★★★★✩


¡Hola! Halloween se acerca, así que pensé sería buena idea reseñar un libro más oscuro de lo que usualmente leo, por ello escogí Nocturna, tiene unos cuantos elementos de terror.

            Nocturna comienza contándonos una peculiar historia sobre un hombre llamado Jusef Sardu, un noble polaco que sufría de gigantismo y fue llevado a Romania por su padre a una expedición para
Imagen promocional
de la serie
cazar lobos. Todo el grupo de caza murió o desapareció, excepto Sardu, quien regresó a Polonia pero dejó de salir de casa, eran raras las ocasiones en las que la gente del pueblo lo veía, con el tiempo se volvió una leyenda que embrujaba la villa donde habitaba. Esta pequeña historia es importante para la trama, aunque después de ella comienza la verdadera trama del libro. Muchos años después nos situamos en Nueva York, un Boeing 777 llega al aeropuerto John F. Kennedy y de repente el avión se apaga, no hay luces, no hay comunicación, todas las persianas del avión están abajo. Llaman por una alerta al CDC (centro de control de enfermedades). A la escena llegan
Ephraim "Eph" Goodweather y su equipo, ya que son un equipo de respuesta rápida que investiga amenazas biológicas. Al subir al avión encuentra algo inexplicable. Después de este suceso, una especie de virus se expande, el cual convierte a  la gente en “vampiros”. Durante su investigación, Eph se aliará con Nora, su colega y ex pareja; Abraham, un superviviente del holocausto y ex profesor; y Vasily Fet, un exterminador de plagas. Ellos cuatro investigarán y descubrirán el origen de dicho virus y tratarán de salvar la ciudad.


            Debo decir que me encantó el inicio del libro, la historia sobre Sardu estaba narrada con un estilo que se me hizo mágico, era algo misterioso y me enganchó desde la primera página. Cuando la verdadera historia comienza, se pierde esta atmosfera que me pareció mágica, cambiando a una de suspenso. Lo del Boeing 777 es una especie de tributo a Drácula de Bram Stoker, pero en ese libro es un barco el que es encontrado en un estado similar.

Vampiros.
            Me gustó como los autores explicaron el vampirismo y como lo manejaron, es un enfoque diferente al que he visto antes en libros, siempre lo he visto relacionado a lo sobrenatural e inexplicable, a demonios y el diablo; sin embargo, en este libro tiene un acercamiento científico, ya que lo toman como un virus altamente contagioso con una aplicación un tanto razonable.

            El inicio del libro es un poco lento, pero siempre tiene una atmosfera misteriosa y de suspenso, la historia sigue diferentes puntos de vista, no sólo el de Eph, el protagonista. Esto hace al libro más interesante, ya que pasan muchas cosas simultáneamente en la ciudad, incluso se muestran historias de personajes no protagónicos, lo cual enriquece la historia al mostrarnos más sobre el virus y sus efectos.

            A pesar de que la historia es interesante, sus personajes no lo son tanto. No pude conectar con ningún personaje, no me evocaban ninguna emoción. Sentí que eran muy simples y un tanto faltos de personalidad, tal vez el exterminador y Abraham fueron los que más me agradaron, aunque igual no me convencieron del todo. Espero que en los otros dos libros los personajes mejoren.

Los vampiros en la serie. 
            Realmente me gustaron los vampiros, no son las típicas criaturas míticas, elegantes y hermosas que he visto en otras historias, estos están horrendos, tienen una especie de aguijón que les sale de la boca, son pálidos, sin genitales, y son inteligentes también, son como una combinación de zombies y vampiros.

            Nocturna es un buen libro introductorio a la trilogía, tiene un aura de misterio y suspenso y una interesante versión del vampirismo. Es un buen libro, interesante y fácil de leer.


3 comentarios:

  1. ¡Holaa!

    Con solo ver la portada no llama nada XD, la verdad es que no es mucho mi tipo de libro que me guste leer y justo ahora ando en un modo romántico XD, así que lo dejo pasar, gracias por la reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Hola tanya!!!
    Me encanto la entrada, esta genial, aunque da un poco de miedito me lo anoto!
    Un beso enorme!!

    ResponderBorrar
  3. Una gran entrada, me lo apunto. Te acabo de seguir, te dejo aquí el enlace a mi blog por si quisieras pasarte, sin compromisos. Besos!!! https://elaventurerodepapel.blogspot.com.es/

    ResponderBorrar