miércoles, 11 de mayo de 2016

Orgullo y prejuicio - Jane Austen [Reseña]

Título: Orgullo y prejuicio
Autor: Jane Austen
Fecha de publicación: 28 de enero 1813
Precio: Entre 100 y 300 pesos, depende de la edición.
Comprar: Amazon

Edición que leí:
Editorial: Alfaguara
Traductor: Alejandro Pareja Rodriguez
Fecha de publicación: julio de 2007
Número de páginas: 382

Calificación:
★★★★✩

Hola, esta es mi primer reseña y decidí hacerla del ultimo libro que leí, Orgullo y prejuicio de Jane Austen. Este libro es considerado un clásico de la novela romántica, originalmente fue publicado el 28 de enero 1813, y si hay algo que me ha sorprendido, es que pese a los más de 200 años que tiene de existencia, sigue siendo bastante popular y todo un éxito.
Creo que soy de las pocas personas que leyó primero el libro antes de ver alguna de sus múltiples adaptaciones a la televisión, así que todo fue nuevo para mí, no tenía mucha noción de qué trataba, sólo sabía era una novela de romance. La razón por la cual lo empecé a leer es porque  a mí no me gustan mucho las novelas románticas, por ello decidí leerla, para leer algo diferente a lo que estoy acostumbrada.
El Sr. Darcy menciona que
Elizabeth no es lo suficientemente bella
 para tentarlo, ofendiendola.

Esta novela está ambientada durante el cambio del siglo XVIII al siglo XIX, y narra principalmente la vida de la familia Bennet, conformada por el Sr. y la Sra. Bennet, y sus cinco hijas, Jane, Elizabeth, Mary, Kitty y Lydia, cuyas edades oscilan entre los 15 y 23 años y son todas casaderas. El propósito de la Sra. Benet es casar a todas sus hijas para asegurar su futuro, ya que cuando su esposo fallezca todo lo que tienen pasara a un primo de ellas, debido a que la vinculación sigue una línea puramente masculina. Mientras sus vidas transcurren con naturalidad, llega a la ciudad un joven con una considerable fortuna, el Sr. Bingley, junto con sus hermanas, su cuñado y su amigo, el Sr Darcy. El sr Bingley es toda amabilidad y pronto se encuentra interesado por la Srta. Bennet mayor, Jane, mientras que el Sr. Darcy es un sujeto orgulloso y prepotente que termina siendo despreciado por Elizabeth. Las cosas se vuelven más interesantes tras la llegada al regimiento militar del Sr. Wickham, un viejo conocido y enemigo del Sr. Darcy. Wickham y Darcy tienen diferentes versiones de los hechos que generaron su enemistad y Elizabeth termina teniendo que decidir en cual versión creer, ¿Es Wickham la víctima y Darcy un monstruo? ¿O es Wickham un mentiroso y Darcy el inocente?


Mientras leía este libro trate de tener siempre en cuenta el hecho de que es una historia muy antigua, en una sociedad totalmente desconocida para mí. La novela gira en torno al matrimonio, no tanto al amor ya que en ese entonces tenían que buscarse al mejor partido, el interés era primero y el amor quedaba en segundo plano. Ese fue uno de los aspectos que no me gustó mucho, pero trato de entender que es un asunto cultural de la época, y realmente no es como si no fueran así las cosas hoy en día.

Elizabeth rechazando bailar con
Darcy.
Orgullo y prejuicio nos muestra una sociedad en la que la hipocresía está a la orden del día, al igual que el interés, muchos personajes no se muestran como son realmente hasta más avanzada la trama, mientras que otros nunca cambian, pero esto no significa que sus personalidades sean buenas. Muchos de ellos son fastidiosos, interesados y vanidosos, siendo pocos los que tienen sentido común. Esto creo fue intención de la autora, ya que, según tengo entendido, este libro es una sátira de la sociedad y los estereotipos de la Inglaterra de aquella época.

Me pareció muy interesante la diversidad de personajes y personalidades dentro del libro, así mismo el cómo fueron evolucionado, Austen hizo un excelente trabajo con el desarrollo de personajes, realmente puedes sentir emociones por ellos o identificarte con alguno.

Otra cosa que me agradó del libro es la narrativa, ya que se nos omitía información innecesaria, es más narración que dialogo, lo cual evita que el libro se vuelva un guión como ocurre en veces, sólo se usaban los diálogos cuando era prudente. Así mismo, la autora hizo empleo frecuentemente de los saltos en el tiempo, si no pasaba nada interesante en determinado tiempo, todo eso se omitía y de repente ya habían pasado ciertas semanas, para pasar a donde ocurría algo importante para la trama.

Dentro de esto mismo hubo algo que no me gustó, el final se me hizo muy apresurado. Después de la esperada declaración prácticamente te lanzan inmediatamente un “y vivieron felices por siempre”, me hubiera gustado que entraran un poco más en detalles con las bodas o que pasó con otros personajes.

Debo ser honesta y decir que si no hubiese tenido en mente la época en la que fue escrito el libro, su romance se me hubiera hecho muy decepcionante. No siento que los personajes hubieran convivido mucho como para enamorarse, y en el caso de Elizabeth y Darcy, se la pasaban discutiendo la mayoría del tiempo, no entendí muy bien como surgió el romance entre ellos, siento que más bien fue gratitud de parte de ella que amor de verdad. Para ser la primera novela de este género que leo, esperaba un romance más apasionado, jamás hay un beso en el libro, y hay muy pocas palabras de amor entre las parejas.

Admitiré otra cosa, para mí el Sr. Darcy me pareció un personaje despreciable al principio, no entendía porque a tanta gente pareciera gustarle, es un tipo orgulloso y altanero, y aunque su estatus social le permitía sentirse superior a los demás, no lo justifica… aun así, cuando terminé de leer el libro no podía dejar de pensar en él, es un personaje que tiene un encanto que ni yo misma entiendo.
La declaración final.
No sé en la versión original en inglés, pero en la traducción que leí, tienen una manera muy interesante de expresarse los personajes, pareciera que usan todas las palabras que conocen cada que hablan. Imagino que usar un lenguaje pomposo y rebuscado era sinónimo de educación y elegancia. No había notado bien esa parte, hasta que el Sr. Darcy deja de hablarle de usted a Elizabeth y comienza a usar un registro más común.

Orgullo y prejuicio es una novela de inicio lento, y bueno, es de trama lenta en general, ya que no hay acción de ningún tipo, sin embargo, nos permite conocer un poco la situación y cultura de la época, centrándose exclusivamente en las vidas de los personajes al no sé hacer mención alguna a acontecimientos históricos de la época, si les gustan las historias de época, y los romances típicos del odio al amor, les recomiendo este libro. Si buscan un libro con acción o un romance apasionado… también se los recomiendo ya que es una lectura interesante.

Como dato adicional, este libro cuenta con muchas adaptaciones, tanto para el cine como para la televisión, siendo las más populares la serie de la BBC de 1995, protagonizada por Jennifer Ehle y Colin Firth, y la película de 2005, protagonizada por Keira Knightley y Matthew Macfadyen. Además existen varias historias basadas en esta novela, como la serie de televisión Lost in Austen de 2008, una película de bollywood llamada Bodas y prejuicios, el Diario de Bridget Jones y la recientemente adaptada al cine, Orgullo y prejuicio y zombies.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario